viernes, 6 de enero de 2017

Talleres

La ‘XIIª edición de la Fiesta Popular del Teatro’, además de ofrecer una programación completa de obras teatrales para grandes y chicos, cuenta con jornadas de capacitación relacionadas a la temática. En esta oportunidad, se desarrollarán tres propuestas en el IMEFAA (Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas). Los talleres serán: ‘Seminario intensivo de Clown y entrenamiento Payaso’; ‘Técnica vocal para la voz hablada’ y ‘Educación consciente’.
Serán con cupos máximos, para favorecer el desarrollo de cada propuesta. Los interesados inscribirse en el IMEFAA, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.

• Educación consciente 
La primera propuesta viene de la mano de Gimena Campos y Gastón Carrica. Actores y docentes de actuación y expresión corporal en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Será el viernes 13 de 9:00 a 12:00, con cupo de 35 participantes.
Está dirigida a estudiantes de profesorados, docentes, artistas, actores, directores y a todas aquellas personas que cumplan un rol educativo. Consta de varios ejes, entre los que se destacan: el trabajo de forma consciente dentro de las aulas y en la educación en general; el docente como transformador social; cuál es nuestro rol; búsqueda de herramientas didácticas para una mejor formación de alumnos activos y concentrados en las tareas. Búsqueda de herramientas que me dejen ver al otro como un ser individual en formación, desde ahí parte para ser grupal, entonces podremos respondernos estas preguntas: ¿Cómo detectar dicho ser, cómo ponerlo a tono para la formación? ¿Dónde encuentro su interés y sus ganas? ¿Cómo convertirnos en animadores, motores de ellos, sin perder nuestra propia independencia y objetivos? 

• Técnica vocal para la voz hablada
El viernes 13 de enero, de 9:30 a 12:00, Solange Vetcher estará a cargo del taller dirigido a actrices y actores principiantes, intermedios y avanzados de más de 12 años. Solange es Promotora Sociocultural en Teatro (actriz), y profesora de la misma disciplina. Actualmente da clases en Corpórea en la Escuela Provincial de Teatro y en el Instituto Superior de Cine y Audiovisuales, de Santa Fe. Además es maquilladora profesional y artística.
Este taller persigue el objetivo de lograr la propiocepción de su instrumento vocal y desarrollar herramientas expresivas para el trabajo actoral. En este sentido, los contenidos que se desarrollarán, son: Propiocepción, herramientas expresivas, técnica vocal, la voz en movimiento, dicción, respiración, proyección y uso de resonadores, resignificación de las palabras y estímulos externos e internos. 
Los alumnos que estén interesados en asistir, deberán traer aprendido un pequeño texto (un párrafo de un monólogo, una estrofa de una canción, 4 o 5 líneas de texto de un mismo personaje, como mínimo) y ropa cómoda. El cupo en esta oportunidad es de 20 participantes.

• Seminario intensivo de Clown y entrenamiento Payaso
El taller está pensado para quienes pretendan ingresar en el mundo de la máscara más pequeña y la nariz roja: los payasos. Está pensado para adolescentes y público en general, sin ser necesaria la formación actoral. Se desarrollará el sábado 14 de enero, de 9:00 a 12:00.
Ezequiel Caridad será el encargado del desarrollo del seminario, ligado al teatro desde hace varios años. Junto a Paula Righelato, su pareja, conforma la ‘Compañía Teastral’, un grupo con el que llevan adelante espectáculos para la familia. Entre las temáticas a desarrollar estarán la comunicación de las emociones y los estados, el estar del Clown y los golpes y caídas (cachetazos, porrazos, tropezones). 


Para poder realizar este seminario, se requiere llevar una nariz de payaso  y concurrir con ropa oscura y cómoda. Habrá un cupo de 30 participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario