Recordamos todo lo realizado durante la undécima edición,
que se desarrolló desde el jueves 28 al domingo 31 de enero.
que se desarrolló desde el jueves 28 al domingo 31 de enero.
Como cada año, la Fiesta Popular del Teatro se desarrolla en el mes de enero. Reúne a grandes y chicos para disfrutar del arte en vacaciones. Instalada en la cartelera crespense, ofrece obras para todas las edades y talleres de formación para actores y público en general.
La última edición, realizada en enero de 2016, duró cuatro días (28 al 31 de enero). Fueron 17 los espectáculos teatrales que colmaron los escenarios. El show inaugural estuvo a cargo del elenco independiente Kenuria Agapi y jóvenes del frente Crespo Nos Une, con una puesta en escena de danza y música. La performance, contó una historia urbana de pasión y enfrentamiento, con despliegue de una coreografía que se complementó con ambientaciones generadas por vestuario, luces y efectos especiales.
La primera noche de obras teatrales comenzó con ‘El desalojo’, uno de los clásicos textos de Florencio Sánchez y del teatro argentino, dirigido por César Román Escudero. Del mismo director, hubo dos obras que pusieron en el centro a la cuestión de la femineidad. ‘Dos mujeres’ y ‘Las tormentas de mi vida’. ‘Quién entiende a Leo’ fue otra de las propuestas del Elenco de Teatro Municipal de Adultos de Crespo, junto a ‘Maté un tipo’ y ‘Maestra de Campo’.
El público también disfrutó de ‘Modelos de hijos’, dirigida por Jorge Muzzachiodi, del elenco de Teatro Municipal de niños y preadolescentes. El grupo independiente Kenuria Agapi presentó ‘El mito de Sísifo’, un drama para mayores de 16.
Rubén Clavenzani ofreció una obra para todo público, denominada ‘El pellejo y la cautiva’ a cargo del Centro de Estudios de Teatro de la UCA (Paraná) y ‘Lacotei a escena’, que trató de cuentos breves, narraciones teatrales e improvisaciones creadas a partir de textos y trabajo de taller. Tres de Azúcar, de Gualeguaychú, nos deleitó con ‘Una estatua inquieta’ dirigida por Noemí Peña.
Hubo propuestas específicamente infantiles, ‘Oiga chamigo aguará’, a cargo del Elenco Colorín de Concepción del Uruguay. Roberto Engel y Claudio Tischler, con ‘Clown Arte’ hicieron un unipersonal de mimo clown denominado ‘Para Elisa’ y junto a Los Horneros, grupo de jóvenes y adolescentes con discapacidad que participan de los talleres que se realizan en el área de Discapacidad, ‘Un respiro de esperanza’.
Desde Buenos Aires, Teatro por la Identidad dio a conocer el Drama para adultos ‘Las dos orillas’ dirigida por Gastón Carrica y ‘Mesa de los condes’. De la misma provincia, Teatro Va mostró ‘Canción de cuna para un anarquista’ por Jorge Destefano.
En cuanto a los talleres, hubo seis propuestas relacionadas con el teatro en todos sus aspectos. Teatro en la educación: destinada a docentes y actores, donde el profesor Rubén Clavenzani trabajó con la creación rítmica musical y la kinésica en todos sus aspectos. Considerados los ejes vitales para imprimirle identidad y contenido a los actos escolares.
La segunda opción fue acerca del vestuario teatral. El taller se abordó desde un personaje elegido por cada uno, los estereotipos, el vestuario como juego y los elementos que se agrega a un vestuario básico. Dictado por Gladys Mainardi.
Para todo público también fue el tercer taller, que familiarizó a los asistentes en los aspectos plásticos-visuales adecuados en materia de maquillaje, peluquería teatral y accesorios para adaptarlo según la situación. Lucia Savogin fue la encargada de aportar las herramientas teórico-prácticas afines.
Hubo un taller de actuación basado en la ‘Decodificación de lenguajes artísticos específicos al lenguaje escénico en particular’, a cargo del docente Adolfo Recchia. ‘Espacios escénicos y luminotecnia’ fue un taller teórico práctico dirigido a actores, directores, técnicos y docentes de artes escénicas y de nivel medio. Lo llevó adelante Cristian Buffa. En esta oportunidad, se explicaron diferentes tipologías de propuestas escénicas, estudiando la relación entre el público y el actor dentro de un espectáculo y la iluminación escénica. Abordando características específicas de la misma en relación al tipo de artefactos lumínicos, denominación, ubicación y planificación.
Desde Colombia, el artista internacional David Domínguez Ojeda, realizó un taller dirigido a músicos y actores denominado ‘De la imagen a la música y de la música a la imagen’. En esta propuesta, por medio del sonido y la improvisación teatra, se creó un espectáculo de piezas de corta duración.
La Subsecretaría de Innovación Social y Participación Ciudadana coordinó la programación, en forma conjunta, con la Subdirección de Educación y Cultura, el Área de Programación Artística y Comunitaria, y los elencos teatrales de la ciudad.
En el día de cierre hubo premiaciones. Del 12 al 15 de enero de 2017 nos espera otra gran fiesta. Una cita ineludible para los que aman el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario