viernes, 30 de diciembre de 2016

Elenco de apertura

Comenzaron los preparativos para la gran fiesta que se viene. La apertura significa uno de los números más importantes para este acontecimiento, porque da la bienvenida a los artistas y al público.
Mariano Gottig es el encargado de coordinar al grupo de la presentación. Hace nueve años que participa activamente de cada Fiesta del Teatro. “En cada edición cambia mi rol, por ahí me toca ser el director general de la apertura o director de coreografía” comentó. En esta oportunidad, le propuso a Milena Weiss que sea coordinadora de coreografía. Además, colabora Cristian Buffa.
Todas las aperturas tienen temáticas diferentes y aleatorias. Este año será sobre hadas y elfos. El año pasado, con Mariano Gottig como director general y Ailén Saluzzio como directora de coreografía, hicieron una representación de un futuro post apocalíptico. “A la apertura la preparamos en dos semanas, fue ambientada luego de guerras nucleares, con dos bandos enfrentados. También invitamos a pasar a gente del público y los pintamos, fue participativo”.
En todas las aperturas los actores aprenden ritmos nuevos, según la temática. “La mayoría no baila, nunca hizo danza contemporánea y en este momento lo aprenden para esto”.  En cuanto a las especificidades de cada actuación, Mariano agregó: “Aquí no hay protagonistas, a veces se da que algunos están más tiempo en escena que otros, pero apelamos a contar una historia. En este sentido, todos ensayan y aprenden todas las coreografías, porque si uno falta hay que reacondicionar todo de nuevo”.
Es notorio que “el que actúa acá es el que realmente se compromete, aunque te cueste sudor y lágrimas”, así dice el director general. En el ensayo se los puede observar ayudándose a aprender los bailes y movimientos, en equipo. “Todos son importantes dentro del grupo” aseguró Mariano Gottig.

El grupo

El grupo que ensaya a diario y por horas, es heterogéneo y se formó en gran parte con quienes fueron parte del  ballet de la avicultura, encargados de dar inicio a cada gala de la fiesta que vivió nuestra ciudad en noviembre. También lo integran una decena de actores del grupo independiente Kenuria Agapi -dirigido por Mariano- y gente interesada en participar aunque no pertenece a ningún grupo formal. “Asimismo, hay chicos de teatro que son colaboradores externos, nunca se van, vienen a los ensayos y nunca se despegan”.
El adelanto de la fiesta -que antes se realizaba dos semanas más tarde- y el comienzo en esta fecha de los ensayos, favorecieron a que quienes participan en actividades académicas fuera de la ciudad.
Mariano propone vestuario y maquillaje, todo depende de las telas que se consigan en Argentina y los precios. “Tiene que ser todo lo más fiel posible a la idea que yo tenga. Respecto a la escenografía, también copiamos algo que nos interesa y lo hacemos de acuerdo a los materiales con los cuales contamos. La idea siempre es reciclar: papel, cartón, cartapesta… se pueden crear un montón de cosas. Ya conseguimos todos los elementos”.
Este año las actividades están más sectorizadas. Hay gente que se encarga  de la escenografía, dirigidos por Gloria Albornoz, y quienes estarán en la parte de actuación y baile. Generalmente, el grupo que participaba en la creación y armado de escenografía era el que tenía derecho a actuar. “El trabajo es de sol a sol, taladrando, serruchando y pintando. Todos ayudan”.

Acerca de la fiesta
Mariano Gottig afirma que “Desde el punto de vista de los teatreros, aparte de ver las obras y del nivel que tienen, la fiesta es un intercambio de cultura fantástico, sobre todo cuando vienen de afuera”. Luego agregó: “Se forman lazos muy importantes y somos solidarios en las convocatorias relacionadas al teatro. Por las noches hay guitarreadas donde cada uno muestra sus distintas destrezas: algunos saben cantar, otros saben bailar o hacen juegos”.
Hebe Schmidt, quien lleva años en el teatro de la ciudad, comentó: “Es una alegría gigante porque es un ambiente muy lindo, el del teatro siempre fue así. Después de las obras, hacemos todo juntos”.
Camila Mernez, si bien hace tiempo que hace teatro, es la primera vez que participará en la apertura. “Te encariñas mucho con la gente, la cual es nueva y ves todos los días. Pasan todas las edades por acá”.
Por el lado de la ciudad, “la gente ve obras de nivel y se van formando, eso se debe a los grupos locales que generan su propio público durante el año y acompañan en la fiesta. Además, hay gente que se copa tanto que empiezan teatro” aseguró Mariano Gottig.
Es fundamental destacar que hay un gran equipo atrás que hace posible esto,  como dice Camila “hay que estar cocinando en las escuelas, estar pendiente si a alguien le pasa algo, desde el que está arriba manejando el sonido hasta el que está en la cocina haciendo el aguante”. 
“Abrir y cerrar el encuentro es muy significativo: abrir para que venga la gente, para que conozcan Crespo y se vayan enterando en la plaza y el cierre es el broche de oro. Estamos súper contentos de participar” dice Hebe Schmidt. En este sentido, Mariano Gottig sumó: “Las expectativas son muy altas, siempre queremos superar la fiesta anterior”. 

jueves, 29 de diciembre de 2016

Dos propuestas musicales

A través del programa nacional Festejar, llegarán a la Fiesta Popular del Teatro: Rodrigo de la Serna con ‘El Yotivenco’; y el artista internacional ‘Juanjo’ Martínez con ‘La maquinaria del ritmo’.


La Fiesta Popular del Teatro y la Fiesta Nacional de la Avicultura están incluidas dentro de los beneficios del programa nacional Festejar. Objetivo logrado mediante las gestiones realizadas desde la Municipalidad de Crespo.
Por intermedio del programa Festejar la Fiesta Popular del Teatro, a realizarse del 11 al 15 de enero de 2017, tendrá en el escenario a dos propuestas musicales: la actuación de ‘Rodrigo de la Serna y El Yotivenco’ y el cierre artístico con el grupo de percusión ‘La maquinaria del ritmo’.
Alrededor de 150 fiestas de todo el país fueron favorecidas en la selección de este programa único en su tipo, destinado a estimular el desarrollo de celebraciones populares y a ofrecer herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Las festividades seleccionadas reciben asistencia artística y escenotécnica (luces, sonido y estructuras de escenario). Además acceden a un programa de capacitaciones en gestión, producción artística y organización de espectáculos.
Uno de los principales objetivos del programa es conectar los festejos de todo el país y potenciarlos como nuevos escenarios para la circulación de artistas. También busca fomentar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina.

Rodrigo de la Serna y ‘El Yotivenco’
‘El Yotivenco’, es un juego de palabras con conventillo. Se trata de un cuarteto de guitarras criollas que suenan al ritmo del tango, el candombe y la milonga. Tiene como cantante a Rodrigo de la Serna, junto a Juan Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia.
El cuarteto está conformado por tres guitarras y un guitarrón con Rodrigo de la Serna en la voz. ‘El Yotivenco’ se formó a fines de 2005. Al principio, era un dúo en el que Rodrigo de la Serna y Juan Hermelo hacían un número de varieté, en el que tocaban y actuaban, haciendo de un matrimonio de tangueros fracasados en el que Hermelo hacía de esposa. En este sentido, combinaban géneros como la milonga y el son cubano.
Más tarde, se sumó Blas Alberti a la guitarra y comenzaron como trío de milonga y tango, dejando la actuación de lado para pasar a hacer solo música. ‘El Yotivenco’ nació después, a raíz de la necesidad de conformar una banda. Se formó bajo las influencias de los más talentosos tangueros de la historia como Roberto ‘Polaco’ Goyeneche, Edmundo Rivero, Roberto Grela y Juanjo Domínguez; con canciones como ‘Aquel tapado de Armiño’, ‘Milonga Lunfarda’, ‘Tinta Roja’, ‘Che Bandoneón’ y creaciones propias del grupo.
El cuarteto también toca candombe. Parte del grupo está conformado por músicos a los que Rodrigo de la Serna conoció durante su conducción del programa ‘Tocá Madera’, que se emitía por Canal Encuentro en 2007; entre ellos el percusionista y candombero rosarino Gonzalo Markman.
Ante esta diversidad -y aunque fue mutando de formaciones, repertorio y épocas durante su historia y recorrido- ‘El Yotivenco’ va definiendo un estilo propio como resultado de un proyecto conjunto. (Fuente: Cooperativa de Comunicación La Brújula - Irene Orellano)

La maquinaria del ritmo
Es una propuesta de percusión creada en tiempo real, dirigida por señas pero desarrollada por el aporte y la improvisación de sus músicos: Alfredo Montenegro, ‘Uli’ Gómez, Giuliana Botta, ‘Nito’ Déniz, ‘Piliki’ Suárez, Bruno González, Facundo Ojeda, ‘Coco’ Valdez, ‘Sole’ Urbano, Genaro Sirisan, Martín González, Lucas Gómez, Mauro Fernández y Hugo Sánchez.
El artista internacional, ‘Juanjo’ Martínez, conduce esta experiencia inédita para la región que tiene antecedente en la multipremiada ‘Bomba de tiempo’. Cada presentación es única, se renueva día a día, ya que surge del diálogo que el director entabla con los músicos, el público, el lugar y el momento.
El destacado percusionista ‘Juanjo’ Martínez idea y dirige esta propuesta que es pensada para el disfrute de toda la familia.
Martínez se inició en la percusión a los 5 años de la mano del bombo legüero. A los 7 comenzó a estudiar congas, bongó, cajón, batería y contando 9 años ya había recorrido más de 200 escenarios de la mano del folklore argentino. A los 11 años comenzó a trabajar con Zitto Segovia y dos años después realizó giras con otros artistas recorriendo casi toda la Argentina.
Entre los artistas que acompañó y grabó en sus discos se encuentran: Marc Anthony, Jenifer Lopez, Ricardo Montaner, Latin American Idol, Celia Cruz, José Alberto El Canario, Hildemaro, Arturo Sandoval, Gloria Gaynor, Axel, Diego Torres, Marcela Morelo, Soledad Pastorutti, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Estela Raval, Sandro, Jairo, Pimpinela, Martin Valverde, Sandra Mihanovich, Adrián Otero, Midachi, Las Sabrosas Zarigüellas, Guadalupe Farías Gómez, Micaela Farías Gómez, Inés Bayala, Raúl Carnota, Zito Segovia, Coqui Ortiz, Lucas Segovia, Los Alonsitos, Bosquín Ortega, Mirbel López, Mario Olivari, Jorge Acuña y Dúo Amancay.

martes, 27 de diciembre de 2016

Recordamos la última Fiesta popular del Teatro

Recordamos todo lo realizado durante la undécima edición, 
que se desarrolló desde el jueves 28 al domingo 31 de enero.

Como cada año, la Fiesta Popular del Teatro se desarrolla en el mes de enero. Reúne a grandes y chicos para disfrutar del arte en vacaciones. Instalada en la cartelera crespense, ofrece obras para todas las edades y talleres de formación para actores y público en general.
La última edición, realizada en enero de 2016, duró cuatro días (28 al 31 de enero). Fueron 17 los espectáculos teatrales que colmaron los escenarios. El show inaugural estuvo a cargo del elenco independiente Kenuria Agapi y jóvenes del frente Crespo Nos Une, con una puesta en escena de danza y música. La performance, contó una historia urbana de pasión y enfrentamiento, con despliegue de una coreografía que se complementó con ambientaciones generadas por vestuario, luces y efectos especiales.
La primera noche de obras teatrales comenzó con ‘El desalojo’, uno de los clásicos textos de Florencio Sánchez y del teatro argentino, dirigido por César Román Escudero. Del mismo director, hubo dos obras que pusieron en el centro a la cuestión de la femineidad. ‘Dos mujeres’ y ‘Las tormentas de mi vida’. ‘Quién entiende a Leo’ fue otra de las propuestas del Elenco de Teatro Municipal de Adultos de Crespo, junto a ‘Maté un tipo’ y ‘Maestra de Campo’.
El público también disfrutó de ‘Modelos de hijos’, dirigida por Jorge Muzzachiodi, del elenco de Teatro Municipal de niños y preadolescentes. El grupo independiente Kenuria Agapi presentó ‘El mito de Sísifo’, un drama para mayores de 16.
Rubén Clavenzani ofreció una obra para todo público, denominada ‘El pellejo y la cautiva’ a cargo del Centro de Estudios de Teatro de la UCA (Paraná) y ‘Lacotei a escena’, que trató de cuentos breves, narraciones teatrales e improvisaciones creadas a partir de textos y trabajo de taller. Tres de Azúcar, de Gualeguaychú, nos deleitó con ‘Una estatua inquieta’ dirigida por Noemí Peña.
Hubo propuestas específicamente infantiles, ‘Oiga chamigo aguará’, a cargo del Elenco Colorín de Concepción del Uruguay. Roberto Engel y Claudio Tischler, con ‘Clown Arte’ hicieron un unipersonal de mimo clown denominado ‘Para Elisa’ y junto a Los Horneros, grupo de jóvenes y adolescentes con discapacidad que participan de los talleres que se realizan en el área de Discapacidad, ‘Un respiro de esperanza’.
Desde Buenos Aires, Teatro por la Identidad dio a conocer el Drama para adultos ‘Las dos orillas’ dirigida por Gastón Carrica y ‘Mesa de los condes’. De la misma provincia, Teatro Va mostró ‘Canción de cuna para un anarquista’ por Jorge Destefano.
En cuanto a los talleres, hubo seis propuestas relacionadas con el teatro en todos sus aspectos. Teatro en la educación: destinada a docentes y actores, donde el profesor Rubén Clavenzani trabajó con la creación rítmica musical y la kinésica en todos sus aspectos. Considerados los ejes vitales para imprimirle identidad y contenido a los actos escolares. 
La segunda opción fue acerca del vestuario teatral. El taller se abordó desde un personaje elegido por cada uno, los estereotipos, el vestuario como juego y los elementos que se agrega a un vestuario básico. Dictado por Gladys Mainardi.
Para todo público también fue el tercer taller, que familiarizó a los asistentes en los aspectos plásticos-visuales adecuados en materia de maquillaje, peluquería teatral y accesorios para adaptarlo según la situación. Lucia Savogin fue la encargada de aportar las herramientas teórico-prácticas afines.
Hubo un taller de actuación basado en la ‘Decodificación de lenguajes artísticos específicos al lenguaje escénico en particular’, a cargo del docente Adolfo Recchia. ‘Espacios escénicos y luminotecnia’ fue un taller teórico práctico dirigido a actores, directores, técnicos y docentes de artes escénicas y de nivel medio. Lo llevó adelante Cristian Buffa. En esta oportunidad, se explicaron diferentes tipologías de propuestas escénicas, estudiando la relación entre el público y el actor dentro de un espectáculo y la iluminación escénica. Abordando características específicas de la misma en relación al tipo de artefactos lumínicos, denominación, ubicación y planificación.
Desde Colombia, el artista internacional David Domínguez Ojeda, realizó un taller dirigido a músicos y actores denominado ‘De la imagen a la música y de la música a la imagen’. En esta propuesta, por medio del sonido y la improvisación teatra, se creó un espectáculo de piezas de corta duración.
La Subsecretaría de Innovación Social y Participación Ciudadana coordinó la programación, en forma conjunta, con la Subdirección de Educación y Cultura, el Área de Programación Artística y Comunitaria, y los elencos teatrales de la ciudad.
En el día de cierre hubo premiaciones. Del 12 al 15 de enero de 2017 nos espera otra gran fiesta. Una cita ineludible para los que aman el teatro.